jueves, 15 de marzo de 2012

ESTUDIAR DERECHO – ¿QUE ESTO SIGNIFICA?


ESTUDIAR DERECHO – ¿QUE ESTO SIGNIFICA?
POR: WILLIAMS FRANCISCO DA SILVA 
CONSULTOR Y PRESIDENTE
INTRODUCCIÓN
Este es el primero texto que publico en este Blog intitulado (Derecho y Direito), y por ello decidí escribir/pesquisar sobre algo que refleje mi decisión de estudiar las ciencias jurídicas, tema pendiente en mi vida hace rato, pero siempre presente de forma inquietante.
En el momento que tomé la decisión de volver a estudiar en nivel de graduación, eligiendo Derecho para tal efecto, busqué entender mejor esa carrera que ahora inicio. En tal contexto, me gustaría compartir con otros interesados algunas reflexiones sobre el tema, además de buscar consolidar en este Blog (Derecho y Direito) textos en español y portugués sobre el mundo estudiantil del área del Derecho….
Espero que esta iniciativa pueda ser de utilidad para muchos…

Tengan la seguridad que en futuro no muy distante estaremos escribiendo otros blogs, pero ya en la condición de abogado.
ACLARACIÓN INICIAL

El texto abajo se encuentra publicado en el sitio web http://iovocacional.blogspot.com/2007/11/qu-significa-estudiar-leyes.html, portal vocacional del Departamento de Orientación del Instituto O'Higgins, creado el año 2007 para orientar el proceso de electividad y de decisión profesional de sus alumnos(as).

EL TEMA INICIAL PARA QUE INICIEMOS NUESTRA TRAYECTORIA

¿Qué Significa estudiar Leyes?

¿Por qué quiero estudiar Derecho? o mejor aún ¿Por qué quieres estudiar Derecho? ¿Porque te gustan las leyes?

Esta carrera no es sólo leyes, ni siquiera cuando se estudia y mucho menos cuando se ejerce.

Mucha gente aún se refiere a la carrera de Derecho como la carrera de leyes y la realidad es bien diferente. Durante los años que dura esta carrera vas a ver mucho más que simples leyes y te darás cuenta de que en realidad nunca entraste a estudiar leyes, sino Derecho, con mayúscula.

Así que si estas preparándote para entrar a la Universidad a estudiar Derecho con la idea de las leyes en la cabeza ten cuidado, porque a menos que quieras seguir la carrera judicial, las leyes no son ni el  50% de lo que vas a tener que hacer cuando ejerzas.

Es más, te sugiero que revalúes cada una de las ideas que tienes sobre esta carrera, las confrontes con la realidad y luego decidas por qué quieres estudiar Derecho.




¿Te gusta esta carrera porque quieres combatir la injusticia de este mundo?

Pues esta carrera te permitirá combatir las injusticias y crear otras, todo depende de cómo ejerzas. Esta carrera te va a dar las herramientas, pero no esperes que te convierta en una mejor persona, porque se supone que tu ya eres una mejor persona antes de estudiar Derecho.

¿Quieres defender los derechos de las personas? 

Claro que podrás hacerlo, pero en realidad cualquier persona puede hacerlo. Estudiar Derecho sólo te va a proporcionar un conocimiento más acabado del sistema legal chileno, podrás utilizar las herramientas de que dispones para vestirte con una capa y un antifaz y defender a los inocentes, los oprimidos y los indefensos. Lo que nos llevas a otra pregunta:

¿Tendré que defender a un culpable? Sí y no.

Aquí hay que dejar en claro que la única parte donde se defienden culpables, con toda la carga popular que lleva ese término es en el ámbito penal, muy restringido por cierto y que no es ni siquiera el 10% de todo lo que significa ejercer como abogado. Naturalmente, si entras a trabajar a la Defensoría Penal Pública o como Defensor licitado tendrás como obligación defender a la persona que se te acerque.

¿Defender a un culpable?

Claro! Pero siempre ten en cuenta que la labor de un defensor es proporcionarle la mejor defensa jurídica a una persona, lo que no significa necesariamente buscar la exculpabilidad. Incluso si trabajas como fiscal del Ministerio Público tienes la obligación de investigar todos los hechos que determinen la participación del imputado, incluyendo (y con la misma dedicación) los hechos que acrediten su inocencia.

Eso no quita que mientras ejerzas tu profesión libremente se te acerque un cliente de dudosa reputación ética y moral y te pida que lo representes en un juicio. Pero siempre puedes elegir. Siempre. Y por último, hasta los clientes le mienten a sus abogados. “Everybody lies“, dice un personaje de la TV y está en lo cierto, porque cuando se trata de sacar provecho de una situación, todos mienten. Y ser abogado y trabajar dentro del sistema judicial chileno te va a exponer mucho más a eso.


Por último:

¿Estás preparado para estudiar Derecho?

Porque no es como estudiar para el colegio. Tienes leer mucho (si no necesitas lentes para leer, los vas a necesitar), estudiar harto y las dos cosas que te van a ayudar a sacar esta carrera: constancia y disciplina. Si no tienes ninguna de las dos entonces no pienses en entrar, porque vas a fracasar. Entonces, es necesario que te preguntes que te hace pensar que quieres estudiar Derecho. Analizalo bien, piénsalo detenidamente:

¿Por qué quieres estudiar Derecho?

Porque tu familia te presiona?, porque por lo que te han contado te parece una buena profesión?, porque vas a ganar (mucho) dinero?

Considero esa respuesta como la más sincera y la más satisfactoria, a pesar de lo equivocado que puedes estar al pensar que como abogado vas a ganar mucho dinero con sólo decir que eres abogado. Lo siento, no es así. Si tienes buenos contactos o te desempeñas bien en el ejercicio vas a tener acceso a buenas opciones laborales, pero todo eso implica esfuerzo, constancia y disciplina. Si no los tienes, olvídalo.


PS: Ser abogado y trabajar en los tribunales, ya sea como litigante o como juez o secretario, no es ni siquiera una gran parte de todo el campo profesional que tendrás a tu disposición una vez obtengas tu título. Antes de pensar en estudiar Derecho infórmate bien sobre cada una de las posibilidades que tendrás para ejercer esta inversión de más de 5 años en una Universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario